El
mantenimiento preventivo de los equipos es una de las formas para garantizar la
eficiencia en la producción, ya que con este se evitan paros inesperados que
afectan las órdenes de producción. Pero, ¿como lograr que estas actividades se
hagan correctamente y como bien decimos de forma preventiva, si poner a los
responsables de producción y mantenimiento de acuerdo es un dilema constante?.
Como me ha tocado vivirlo en muchas ocasiones no lo voy a negar, es una tarea
muy difícil, es de mucho dialogo, alguna que otra discusión, pero a la larga lo
que ambos responsables deben pensar es en lo que es mejor para la empresa y
trabajar de la mejor forma posible y como un equipo, buscando un bien común.
Sacar
el tiempo en la producción para hacer el mantenimiento a un equipo es a veces difícil (vuelvo a decirlo, nos preocupa tanto sacar la producción que pasamos a un segundo plano actividades tan indispensables como la del mantenimiento de equipos); pero se debe encontrar la forma de hacerlo si no
queremos que pase lo que muchas veces ya ha sucedido, un paro obligado en la
producción con consecuencias como tiempos a veces muy largos y retrasos en las
entregas acordadas, todo por aplazar un mantenimiento que en el momento y con
la programación adecuada pudo ser de unas pocas horas (si mucho).
Lo
importante de este tema es poner de acuerdo, como dijimos inicialmente, a las
personas responsables de cada área y comenzar a documentar e implementar el Programa de Mantenimiento Preventivo, iniciando por sacar el tiempo para hacer un buen Cronograma de Mantenimiento (ver muestra) y en lo posible, cumplirlo. En el cronograma se debe ver la fecha probable
del mantenimiento y en lo posible, respetarla; en caso de que no se cumpla
según lo programado, en el formato de Reporte de Mantenimiento se especifica por
qué no se realizó según lo programado.
Aquí
les diremos cuales son algunos de los registros que se deben tener en este
programa para cumplir con la normatividad (tanto de seguridad y salud
ocupacional, como de calidad) y garantizar que el mantenimiento será en lo
posible, preventivo y no correctivo.
Para
empezar, se deben tener formatos de Inspección de Equipos (ver muestra) y de
Infraestructura (ver muestra). Con estos se busca ver cómo está
cada una de las partes de los equipos y de la planta física, si hay desgaste,
si se requiere cambio de repuestos, si hay que hacer ajustes o reparaciones y
según lo que se detecte, se programa el mejor momento para el mantenimiento junto
con el área de producción. El responsable de mantenimiento debe ser muy claro
con la información y decir cuánto es el tiempo máximo que el equipo puede
trabajar bajo esas condiciones, que le puede pasar si se trabaja de esa forma,
el tiempo que se demora el mantenimiento, entre otras. En la parte de
infraestructura, el mantenimiento se debe hacer de forma que no genere riesgos
de contaminación al producto. Si las fallas en los equipos o en la
infraestructura son detectadas por una persona diferente al responsable de
mantenimiento, estas se deben reportar como una Solicitud de
Mantenimiento (ver muestra) y hacérsela llegar al responsable del
área para que programen dicha actividad.
Luego
de tener la inspección de los equipos y de la planta física, se procede a
realizar el mantenimiento programado. Para este se debe llevar un formato de Reporte de Mantenimiento (ver muestra) donde se registre
todo lo que se hizo al equipo o a la infraestructura, los repuestos que se
utilizaron, si se generaron facturas, si se tuvo que llamar a un tercero, el
tiempo que duro el mantenimiento y cualquier detalle que permita llevar los
indicadores de mantenimiento y hacer los informes de esta área. Si el equipo se
debe trasladar a un lugar diferente a la empresa, se recomienda generar una Orden de Salida (ver muestra), firmada por la persona a la
que se le está entregando el equipo y sellada, dejando muy clara la fecha de
salida. A la entrega del equipo por parte del tercero, este debe dejar muy
claro el mantenimiento que se hizo, los repuestos cambiados, para llenar el
Reporte de Mantenimiento.
Estos
son solo los formatos básicos del Programa de Mantenimiento, pero cada empresa
decide que otra información desea en esta área para llevar un mejor control de
los equipos y así hacerlos más eficientes (Hoja de Vida de Equipos, Inventario
de Repuestos, Inventario de Herramientas, Costos de Mantenimiento, Tiempos de
Respuesta a Solicitudes de Mantenimiento, entre otras).
Estamos
dispuestos para prestarles toda la colaboración en cuanto a la inspección de
los equipos, la mejora y diseño de estos y el mantenimiento de los mismos. Contáctenos
y cuente con nuestra asesoría.
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