CONTROL DE CALIDAD EN
ALIMENTOS
El
control de calidad de los alimentos es la base fundamental para garantizar la
inocuidad en la elaboración de cualquier producto alimenticio; es por esto que
en este artículo vamos a explicar más detalladamente qué es, como se realiza,
cuando se debe hacer, entre otros aspectos del tema.
Como
en todo sistema de gestión de calidad, la metodología de trabajo debe seguir el
ciclo PHVA (Planear, Hacer, Verificar, Actuar) y siguiendo esta premisa vamos a
centrar nuestra explicación de cómo se hace el Control de Calidad en Alimentos.
Primero
debemos tener clara la definición o concepto de Control de Calidad. Esta
es una herramienta que permite detectar fortalezas,
oportunidades de mejora, debilidades y amenazas dentro de un proceso, en
este caso en el de fabricación del producto, todo mediante la recolección de
información y datos en cada etapa del mismo; pero para que esto se dé, se deben tener unos estándares muy
bien definidos, documentados y divulgados a todo el personal que hace
parte de ellos y con un equipo comprometido con la calidad, desde la gerencia, pasando
por el personal de oficios varios y finalizando con el área comercial.

Que
afectan la inocuidad:
- Procesos de asado, cocción, horneo, enfriamiento o congelación, en sí, cualquier proceso térmico que implique eliminación de microorganismos o control de crecimiento de estos.
- Proceso de empaque, puesto que es la última etapa en la que se puede contaminar el producto y no hay tratamientos térmicos de eliminación posteriores a este.
- Procesos de limpieza y desinfección, manejo de residuos y control de plagas, ya que con estos se puede controlar la contaminación o generar.
- Muestreos de laboratorio
Que
ocasionan perdidas a la organización:
- Control de peso, cantidad, volumen o toda aquella característica que genere un sobre costo al producto o un engaño al consumidor.
- Proceso de mantenimiento de equipos, ya que generan paros y tiempo muerto fuera del proceso, que ocasiona pérdidas por retrasos en la producción, horas extras por mala programación del mantenimiento, entre otros.
- Desperdicios de materia prima, producto en proceso, material de empaque, productos de limpieza, agua, etc.
- Reprocesos
- Producto No Conforme
El CÓMO radica en tener unos formatos con
toda la información necesaria, bien organizados, bien completos y amigables a
la hora de diligenciar, de preferencia pocos pero con la información necesaria
para el control.

En
el Verificar, la persona que lo hace también debe ser idónea, ya que es
la que va a decir, de acuerdo a la información y revisión de los procesos, si
el hacer se hizo bien y si está dando información relevante para el control y
para la mejora. En este punto se debe
llevar preferiblemente un análisis estadístico de los procesos para tener unos
buenos informes y presentar adecuadamente los indicadores de gestión. En este punto se hacen las auditorias de
calidad y el diagnóstico de los procesos. Es aquí donde nos damos cuenta
donde se está fallando o teniendo alguna dificultad.

Por
ultimo hay que tener claro que el Control de Calidad es constante y continuo, no se puede hacer un día si u otro no,
ya que los procesos de fabricación no paran y por tanto el riesgo de
contaminación o daño para el producto y acciones que afecten los procesos
siempre están latentes, la idea es no permitirles avanzar, pararlos en el
comienzo del camino y sacarlos de nuestro entorno.
Ahora
que se entiende un poco mejor en que consiste el Control de Calidad en
Alimentos, está en las manos de cada encargado de la organización definir como
lo quieren hacer, saben que en nosotros encuentra un equipo dispuesto a
acompañarlos en este proceso.
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