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MAGEIN Consultores esta conformado por un grupo de profesionales en las áreas en las cuales ofrecemos nuestros servicios. En todas estas tenemos una amplia experiencia en el sector alimenticio, enfocada al cumplimiento de los requisitos legales y a los estándares de calidad de las diferentes normas de gestión.

Presentación

Si estas buscando estandarizar y mejorar tus procesos en las diferentes áreas de tu actividad productiva, con nosotros encontraras el acompañamiento para poder hacerlo.

11 de marzo de 2016

EMPRENDIMIENTO: UN RESTAURANTE MÁS PARA LA COMUNIDAD.
En busca de la independencia muchos emprendedores deciden seguir el camino de la gastronomía en vista de la buena acogida que tiene para todo público, pero como lastimosamente no se toman el tiempo de analizar bien el mercado y hacer un estudio de negocios, muchos han fracasado en esta empresa, cuando analizar todos los puntos que les permitirán sostenerse en el tiempo solo requiere un poco de esfuerzo y empeño.

Aquí les damos unos pequeños consejos gracias a la experiencia que hemos tenido en este mercado. 

Para mí lo primero es que te debe gustar así sea un poco la cocina, porque si bien tienes el capital para conseguir personal que realice la función de cocinar o si por otro lado, somos nosotros mismos los que realizaremos esta labor, será nuestra responsabilidad supervisar la preparación de los productos y que todo se haga como queremos y como nos gusta.

Luego se debe pensar muy bien en el sitio donde nos vamos a ubicar. Si, muchas veces vemos en una misma calle hasta 5 negocios que ofrecen lo mismo y todos venden, pero cuál será el porcentaje de participación de nuestro negocio en esa área?. O por otro lado pensamos, "no, es que en esa calle no hay ningún negocio de esos", y hay que analizar también el motivo de esto. En este punto, lo importante a tener en cuenta es qué valor agregado va a dar nuestro negocio: Comida saludable, un excelente servicio, un buen precio por una muy buena calidad y sabor y para esto se debe analizar el público objetivo del sector donde nos vamos a ubicar, conocerlo, analizar sus gustos, sus preferencias y necesidades de acuerdo al sector.

Como ya analizamos los pros y los contras del entorno donde vamos a estar, ahora hay que pensar en ese valor agregado que mencionamos anteriormente. Los clientes ya no solo buscan "llenar su barriga", ahora buscamos sentirnos cómodos en el lugar a donde vamos pues ahí compartiremos momentos en pareja, en familia, con amigos o un rato en soledad y calma. También buscamos un lugar donde no nos de temor mirar a la cocina, porque sabemos que al posar nuestros ojos allí vamos a ver la calidad y el gusto con el que se hace lo que nos vamos a comer. Y muy importante, queremos ver una sonrisa amable en los que nos atienden, una palabra cordial, no una expresión de "me tocó trabajar acá porque no hay más", en sí, un servicio que nos haga volver. Ah y claro está, un producto de muy buen sabor, calidad y por un precio acorde a toda la experiencia que nos ofrecen.

Teniendo esto en cuenta, se analiza el presupuesto que se tiene para el negocio, teniendo en cuenta puntos como adecuación, menaje, para cuanto tiempo antes de alcanzar el punto de equilibrio se tiene capital de inversión, nomina, créditos, seguros, entre otros; y con base en esto se pondrán unas metas y unos objetivos por los cuales se va a trabajar.

Después que el negocio está andando, queremos verlo caminando siempre y para que esto sea así debemos llevar unas estadísticas de las operaciones:

  • En el manejo de los clientes: Cantidad promedio que nos visitan en un día, re-compra, sugerencias, promedio de clientes que miran y no entran, motivos de esta situación.
  • En la preparación: costos, desperdicios, pérdidas, tiempos de procesos, seguimiento de estándares.
  • En el cumplimiento de la normatividad: procesos de limpieza, desinfección, manejo de residuos, control de plagas.
En este punto se debe tener en cuenta que para que esta información que vamos a obtener nos de bases para mejorar, se debe contar con empleados bien capacitados, con seguimiento constante y bien motivados (aclaremos que esta no solo se da con dinero).

Si estos puntos se tienen en cuenta antes y durante la ejecución de este tipo de negocios, ten por seguro que la permanencia en la industria gastronómica será fácil y te permitirá ir creciendo en este nicho de mercado. 

Si lo requieres, te acompañamos en la adecuación de ese lugar que quieres comenzar a ver crecer o en su mejoramiento si ya esta en marcha, en el diseño de los procesos, en la documentación de formatos adecuados para el control de estos y en la capacitación del personal.

Deseamos que este camino que quieres recorrer o estas recorriendo este lleno de grandes oportunidades.




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